Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 19, 2017
Probabilidad de Tormenta
29°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
31°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 21, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

Vector X: Por Luis Antonio Vidal: Granier también santiguó a Evaristo

LUIS ANTONIO VIDAL

»La carrera de Evaristo ligada a los Andrés

»Juan Pablo de la Fuente, fuera de Morena

»Cambia rector Piña a Wilfrido de Subsecretaría en la UJAT

-Voy a hablar con Manuel (Andrade), el candidato a la alcaldía de Centro tiene que ser Evaristo- me dijo Andrés Granier en junio de 2006 semanas después de haber ganado la candidatura al gobierno.

– Andrade quiere a Pepe Fuentes y lo puso a caminar-, le respondí en una mesa del hotel Viva.

-Sí, lo sé, pero voy a hablar con él, porque Evaristo tiene camino andado. Me simpatiza, no lo quieren como tampoco me querían a mí. En eso estoy, espero me escuche- reviró, palabras más o menos, quien entonces gozaba de una amplia simpatía popular.

En esos días, Evaristo había amagado con salirse del PRI porque los dados habían empezado a cargarse a favor de Fuentes, rector de la Universidad Tecnológica y amigo del gobernador.

Las diferencias entre Andrade y Evaristo se habían acentuado desde que éste había renunciado a su cargo en el gobierno por andar en abierta precampaña.

Uno de sus promotores, dicho sea de paso, era Humberto de los Santos Bertury, segundo en importancia en la Secretaría de Gobierno donde mandaba Jaime Lastra Bastar.

En un desayuno con periodistas celebrado en la Quinta Grijalva, Andrade ya había dado su opinión sobre el particular: “a Jaime Lastra le gusta andar patrocinando campañas”, bromeaba.

Sabido era por Andrade que de la Secretaría de Gobierno salían recueros, vía Bertury, para inyectarle dinero a la masiva promoción de Evaristo, alivianado porque en esos años no se regulaban las campañas anticipadas.

El caso es que Granier cumplió en el 2006 su intención de intervenir ante Andrade para allanarle el camino y hacerlo, por fin, candidato a la presidencia municipal de Centro.

Versiones recogidas años después por el reportero aseguran que el ex priísta rompió con el químico porque se enteró que durante la campaña le jugó la contra para hacerlo perder con Fernando Mayans, candidato por el PRD y hermano de Humberto, acaso el más cercano al Granier… en esos días.

 

Y tiempo atrás…

Por azares del destino, la carrera política de Granier ya había favorecido en una primera ocasión a Evaristo. De rebote, pero así fue.

En 1997, Granier insistía en ser candidato a la alcaldía de Centro y Roberto Madrazo le cerró el paso. Postuló a Gina Trujillo y le ofreció al químico un premio de consolación: ser candidato a la diputación local, pero suplente de Jesús Taracena.

Le explicaron que Taracena tomaría protesta pero en los primeros días de enero solicitaría licencia al cargo para asumir la Secretaría de Fomento Económico. No aceptó convencido de ser una trampa de Madrazo.

Entró en escena Evaristo, a quien le ofrecieron esa suplencia y la tomó a dos manos. Le cumplieran o no, nada perdería.

El plan se consumó: Taracena dejó tirada la diputación y Evaristo asumió la curul.

Apelar al recuerdo advierte la afinidad política que en algún momento unió a Granier, hoy preso en el penal de Tepepan, con Evaristo, convertido hoy al fundamentalismo amloámico.

Siempre jugó Evaristo de lado de la insurrección priísta, porque nunca se le dieron fácil los cargos.

En el 2006, tanto Granier como Eva habían acertado en sus chantajes. Si su partido, el PRI, no los convertía en candidatos, se entregarían a los brazos del PRD.

A cada uno esa amenaza le rindió jugosos frutos. El PRI los consintió.

Lo curioso de todo es que en hoy, a Evaristo le favorecían los números, era el mejor para competir por el PRI en la elección extraordinaria.

No había priísta mejor posicionado que él, pese a los puntos negativos en su espinazo.

Evaristo no resistió el desaire y terminó por irse a Morena con López Obrador, segundo Andrés en santiguarlo.

 

Morralla

Fuera por coqueto.- Juan Pablo de la Fuente Utrilla tiene los días contados como militante de Morena. Es cuestión de semanas o meses, pero el diputado local quedará fuera de ese partido. O se va solito o Adán Augusto López lo echará por andar de coqueto con el gobierno, cuyo operador legislativo lo ha vilmente seducido.

Relevos en la UJAT.- Amarrada la reelección en la UJAT por cuatro años más, el rector José Manuel Piña empezó a mover gente. En lo académico destaca el cambio de Wilfrido Contreras Sánchez quien dejó de ser Subsecretario de Investigación y Posgrado. Como encargado quedó Raúl Guzmán León, ex director de la División de Ciencias de la Salud. ¿Habrá empezado el cobro de facturas por deslealtades?

 

Twitter: @vidal_38

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>