Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Partly Cloudy at 7:00 PM +08 on September 24, 2017
Parcialmente nublado
33°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 7:00 PM +08 on September 25, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 7:00 PM +08 on September 26, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

Vector X, por Luis Antonio Vidal: Gaudiano sin margen de error

LUIS ANTONIO VIDAL

»Altas expectativas en el gobierno de Gerardo

»Sin curva de aprendizaje

A golpe de votos y tras librar dos encarnizadas batallas electorales, Gerardo Gaudiano será, por fin, presidente municipal de Centro.

Treinta y dos mil boletas de diferencia le separaron de su más cercano perseguidor, si se puede calificar así a quien quedó a tal distancia de por medio.

Gaudiano ha dado palo a los dinosaurios del PRI, de Morena y hasta de su propio partido, el PRD. Debe comprenderse con claridad: ganó la elección pese a esa losa sobre el espinazo, como pípila, que significaba ser candidato postulado por el PRD.

Gobernar Centro no es fácil, pero se les empelota a todos los alcaldes porque se engolosinan con el juguete y se creen intocables.

Con mínimo esfuerzo, el presidente del concejo municipal, Francisco Peralta, conserva la ciudad en relativo orden. Mejor que Bertruy, cualquiera, rumoraba la vox populi en el 2015.

Y Peralta confirmó esa sabiduría popular: pinta guarniciones, tapa algunos baches (él lleva cuenta de cuatro mil quinientos ochenta y ocho, ajá), poda árboles, cambia luminarias y recoge la basura.

Ahí va, sin mayor fatiga, para en junio regresar a la banca o despachar en la Secretaría de Gobierno donde, dicen, lleva mano para sustituir a Raúl Ojeda.

Cumplir, cumplir

Cuando Gaudiano tome protesta como alcalde de Centro, iniciará una administración de verdad, ni transitoria ni de juguete, porque el deber será real no como don Pancho, hombre de buena fe, cuyo único compromiso es con quien lo puso en la silla fortuita.

Empezará para el perredista el enorme reto de no defraudar a quienes le otorgaron en dos ocasiones la confianza. Primero ganó con 64 mil 599 votos y ahora, en la pasada elección extraordinaria, con 74 mil 881.

Pero no sólo eso. Si compitió contra políticos de arrastre como Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, entonces habrá de probar con obras y acciones que el cambio generacional no salió puque y está hecho de buena madera.

El cheque electoral a GG es el mayor desafío en la carrera del joven político, cuya formación se cimienta en su familia y los consejos recibidos de su abuelo Leandro Rovirosa, acaso de unos de los gobernantes mejor recordados por los tabasqueños.

El habitante de Centro ha cifrado enormes expectativas en GG, quizá demasiado altas para dos años y medio de gobierno. Lo ve con potencial para transformar el rostro de una ciudad demacrada, mancillada por políticos rapaces.

GG no asumirá el mando en las mejores condiciones presupuestales. Tabasco resiente la debacle financiera del petróleo, menos participaciones federales y una impresionante tasa de desempleo en el municipio a causa de los despidos de Pemex.

Al compromiso adquirido por Gerardo agréguele la inseguridad, el desempleo, el desorden municipal y la falta de servicios.

Menos dinero y más problemas.

Gerardo ha sembrado la semilla de la esperanza en los ciudadanos, pero no tiene margen de error. No hay tolerancia para experimentar curvas de aprendizajes, ni tiempo para tolerar ineficacia de colaboradores.

Ese amplio margen ganado en las urnas se reduce a la hora de gobernar. No puede equivocarse.

Esa lucha contra la adversidad, peculiaridad en su carrera, le pone otra prueba.

Si se lo pregunto, seguro respondería, optimista: “Siempre he empezado en la adversidad, desde abajo, y cambio las cosas. Esta ocasión no será diferente”.

Así sea… (respondería la gente toda de la aldea).


¡Sígueme en Twitter!

@Vidal_38 | @VectorX_

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>