Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 19, 2017
Probabilidad de Tormenta
29°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
31°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 21, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

TABASQUEÑAS DE 25 AÑOS O MAS EN RIESGO DE SER VICTIMAS DE CANCER

LUIS ANTONIO VIDAL

Las féminas podrían ser víctimas de cáncer debido a una serie de factores derivados del sedentarismo en el que los ciudadanos viven actualmente

3tabcancer_main

POR: María Albert Hernández

AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE

 

En Tabasco 660 mil mujeres de 25 años o más se encuentran dentro del rango de “alto riesgo” ante la posibilidad que en algún momento de su vida puedan ser víctimas del cáncer, particularmente del mamario y el cervicouterino que cada año cobran la vida de miles de féminas en todo el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Además, los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papiloma virus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

El cáncer de mama es la primer causa de muerte el estado por neoplasias malignas en las mujeres mayores de 25 años y el número de defunciones va en ascenso aumentando en los últimos doce años en el país un 69 por ciento en el grupo de 50 a 69 años; falleciendo 15 mexicanas por día.

En Tabasco sucede una muerte por cáncer mamario cada 4 días, concentrándose las muertes en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Centro.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama muestra un incremento de 48.4 por ciento pasando de una tasa de 9.3 en el año 2000 a un 13.8 en el año 2012 por cada100 mil mujeres de 25 años y más.

Para ello la Secretaría de Salud se impuso el objetivo de disminuir el ritmo del crecimiento de la mortalidad por cáncer de mama (en 2012 se reportaron 80 fallecimientos) y triplicar la Detección con Mastografía de Tamizaje en Mujeres de 40 a 69 años.

Datos oficiales señalan que en 2013 se realizaron más de 78 mil detecciones por exploración clínica, así como 6 mil 143 mastografías, lo que arrojó como resultado la detección de 105 casos.

Por otra parte, el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias en la población femenina de la entidad, lo que pone en alerta a los integrantes del sector salud.

Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido en la última década, al pasar de 48 por ciento en el 2000 a 13.7 por ciento el año pasado (por cada 100 mil mujeres) la dependencia del estado ha intensificado las acciones de prevención y detección oportuna.

En el 2012 el 58 por ciento de las muertes ocurrieron en mujeres de 35 a 64 años, registrándose 79 muertes. Se trata de un problema de salud prioritario no únicamente por su alta magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad que es prevenible casi en un 100 por ciento.

En 2013 se realizaron 72 mil 752 detecciones de Papanicolaou, lo que derivó en se pudo notificar a mil 126 mujeres que presentaban lesiones precancerosas. La información estatal sólo da cuenta de un caso de cáncer invasor.

Por ello, las autoridades sanitarias buscan reducir en 20 por ciento la mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 y más años con estrategias como alcanzar la cobertura de tamizaje de 85 por ciento en mujeres de 25 a 34 años de edad con la prueba de citología cervical cada tres años y en mujeres de 35 a 64 años con prueba de VPH cada cinco años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>