Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Partly Cloudy at 12:00 PM +08 on September 24, 2017
Parcialmente nublado
33°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 25, 2017
Tormenta Eléctrica
31°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 26, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

Política Al Margen: Por Jaime Arizmendi: Morena-CDMX; Total, Seis Años se Pasan Pronto

jaime arizmendi

*Va UNAM Contra Narcomenudeo en su Campus

*Reconoce INAI a Senado por 96.6 en Transparencia

Argonmexico / A parar la diversión y los abusos… Luego de los lamentables sucesos registrados los últimos meses en áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando en distintas fechas y lugares se hallaron tres personas fallecidas; aparte de golpizas a una reportera y continuos robos a estudiantes; las autoridades de la Máxima Casa de Estudios anunciaron una serie de reglas para controlar fiestas masivas en la Ciudad Universitaria.

De acuerdo a una información publicada este lunes en la Gaceta de la UNAM, para la realización de festejos y actos similares en el campus, se establecen reglas que deberán promover el bienestar, la recreación y la cultura de la comunidad buscando estrechar los vínculos entre los universitarios.

Y que este tipo de actos –como los denominó la UNAM para objetivos prácticos-, no deberán tener fines de lucro; pero en caso de que generen ingresos, su fin no será de naturaleza mercantil. Aparte de que la aprobación o negación de cualquier solicitud de festejos dentro del campus, quedará sujeta a la respectiva Comisión Local de Seguridad.

Respecto a algunos eventos que se celebran en la UNAM, se advierte que desde ahora queda estrictamente prohibido asistir a los actos en estado de ebriedad, bajo los efectos de algún estupefaciente, psicotrópico o inhalante; así como ingerir, usar, vender, proporcionar u ofrecer gratuitamente cualquier tipo de sustancia que afecte la conducta del individuo.

También alerta que en el caso de que los universitarios quieran organizar algún tipo de actividad dentro de las áreas comunes de la UNAM, deberán asignar a un responsable debidamente acreditado, quien sea su representante y responsable de gestionar la autorización para dicho festejo.

Con todo, la Máxima Casa de Estudios tendrá la facultad de suspender todo tipo de festejo cuando este vulnere la seguridad o altere el orden dentro del plantel, no autorizando al responsable de realizar un evento más a futuro.

Incluso sentencia que cuando la persona que durante el desarrollo del “acto” provoque o incurra en acciones de violencia u otros ilícitos, será sancionada en los términos de la Universidad, independientemente de la responsabilidad civil y/o penal que prevé el derecho positivo vigente.

Más claro, ni el agua. Aunque ahora falta conocer la reacción de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el llamado STUNAM, que se ha pronunciado porque se respete la autonomía universitaria, pero si se refieren a impedir el acceso de ministeriales al campus de nuestra Máxima Casa de Estudios; entonces ¿quién y cómo se va a para el narcomenudeo? Bien por la decisión del rector Enrique Graue Wiechers, de agarrar al toro por los cuernos…

Va Senado por el 100% en Transparencia… Al recibir el reconocimiento que el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia y Protección de Datos Personales otorgó a la Cámara de Senadores por obtener una puntuación de 96.03 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales dijo que en el segundo año de la LXIII Legislatura, la Cámara Alta redobló los esfuerzos institucionales para consolidarse como referente en cumplir las obligaciones de transparencia.

Repuso que acciones claras como instalar el Comité de Transparencia, la capacitación permanente de los servidores públicos y el trabajo coordinado de las distintas unidades administrativas; con el trabajo interinstitucional permanente con el INAI, son muestra clara del compromiso que mantiene el Senado en el rubro de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Durante un acto efectuado este lunes en la sede del INAI, Escudero Morales destacó que el resultado de la verificación que realizó el Instituto “nos exige no sólo mantener el compromiso con la transparencia, sino ir por el 100 por ciento de la calificación, garantizando el ejercicio del derecho del acceso a la información.

“Estamos convencidos que este 96 por ciento no es suficiente y asumimos el compromiso de buscar el 100 por ciento. Debemos de tener todos los espacios cubiertos de esta nueva plataforma”.

Porque el Senado de la República fue impulsor de la reforma constitucional en materia de transparencia en 2014, “y porque estábamos convencidos de su importancia decidimos actuar con el ejemplo.

“En la Cámara de Senadores entendemos a la transparencia como uno de los ejes centrales de los estados democráticos, por lo que su impulso supone regularmente una transformación de la cultura política y la incorporación sistemática de estos principios en todas las normas, políticas, programas, procesos y proyectos del Estado”.

El senador felicitó por este logro a los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; PAN, Fernando Herrera Ávila; PRD, Dolores Padierna Luna; PVEM, Carlos Alberto Puente; y PT, Manuel Bartlett Díaz. “Es verdad que sin todos, esto no hubiera sido posible”.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas dijo que hoy se cristaliza la evolución de las instituciones que hacen posible el escrutinio público; y que el senador Pablo Escudero fue de los legisladores pioneros en cristalizar la reforma que dio pie a una nueva era en el entendimiento público de las instituciones y la ciudadanía.

Senador Pablo Escudero: nos congratula muchísimo tu presencia, pero especialmente porque has sido un precursor, tuviste fe en estas instituciones nuevas y novedosas, defendiste, con tus compañeros senadores, en momentos muy importantes, no sólo la reforma constitucional de 2014, que concitó gran unión entre los señores legisladores”. Nobleza obliga…

Si no te toca, aunque te muevas… El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, debe aceptar los resultados de la encuesta que elaboró su partido para elegir a quien coordinara la organización territorial en la Ciudad de México, rumbo a las elecciones de 2018, enjuició la diputada de Morena, Araceli Damián González.

Aunque el propio zacatecano se las arregló para tratar de dar un albazo con una encuesta previa a modo, el pasado fin de semana Morena dio a conocer que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, ganó el sondeo para convertirse en la coordinadora de organización territorial de ese partido en la CDMX.

Damián González aseguró que se debe “trabajar por el proyecto, más que por alguna otra situación”, cuando el Consejo Estatal respalda los resultados de la encuesta. De Monreal dijo: es un actor muy importante para el partido y estamos muy satisfechos con el proceso (de elección). Creo que él puede compartir con Morena este camino difícil hacia el 2018. Porque otro cambio de partido a estas alturas…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>