Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM +08 on November 19, 2017
Probabilidad de Tormenta
29°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM +08 on November 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
31°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM +08 on November 21, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

Migrantes: políticas internas e internacionales urgentes, 1ª Parte: Por Víctor Manuel Barceló R.

victor manuel barcelo

 

El asunto de la migración no es nuevo. El Planeta se conforma dinámicamente a partir de grandes movimientos migratorios, que incluso trascienden de un continente a otro u otros. La preocupación moderna es el trato a los migrantes –al interior de sus países- y a los inmigrantes –los que salen a buscar mejores condiciones de vida, trasponiendo las fronteras de sus naciones.

En las dos entregas anteriores revisamos el libro de Enrique Martínez Curiel “Los que se van y los que se quedan¨, editado por la Universidad de Guadalajara, que nos da información documentada para destruir con bases, la falacia del llamado “sueño americano, American way of life)”, producto del“efecto luciérnaga” que ejerce E.U. sobre pueblos y comunidades que no alcanzan condiciones adecuadas para una vida feliz, en su lugar de origen.

Lo que pueda lograrse para el crecimiento educativo, social y cultural de los niños, adolescentes y adultos, estará más en el desarrollo familiar y los influjos desarrollados en los estudiantes, que en el medio ambiente que rodea su crecimiento. Si bien, las condiciones en territorio estadounidense son mejores, en términos de apoyos educativos en general, están a la orden del día las discriminaciones en las escuelas, incluso en los escolapios, que cargan los alumnos sobre sus hombros para salir adelante.

Por ello es importante conocer acerca de conceptos referidos que nuestro país como el de que “México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente”, como escribe Lansing y congruentemente con ello aconseja: “Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos –coincidiendo con el criterio expresado por Joel R. Poinsset a principios del siglo XIX-México necesitará administradores competentes –continúa- y con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma Presidencia. Y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho”. Fuente: Cockcroft James D. Mexico’s Revolution Then and Now. Montly Review Press. New York. 2010. p. 77 http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1924CRL.html

Lansing renuncia (13-Febr-1920) al cargo de secretario de Estado del presidente Wilson, para incorporarse a la Mexican Petroleum Company del magnate Edward Doheny, quien fuera expropiado por el presidente Cárdenas en 1938, en un acto de justicia laboral y de defensa de la soberanía nacional. Este dato anecdótico nos permite acercarnos a las ideas expresadas más adelante.

Si bien resulta insultante el párrafo anterior, es una posición que puede ser usada con fines distintos, incluso como estrategia para mejorar la imagen de México, pero sobre todo el trato a nuestros migrantes en la Unión Norteamericana. Es perentorio que en la sociedad estadounidense mejoren los criterios y apreciaciones de lo que es México y con el América Latina y el Caribe, las razones reales para que mucha de nuestra mejor y más decidida gente, resuelva emigrar. Conocerse entre los pueblos es iniciar otra ruta de relación, aún a contrapelo de políticas oficiales en contrario.

Va a colación lo anterior al recibir y leer un sugestivo artículo de Selene Barceló Monroy –con más de 22 años de experiencia en el Servicio Exterior de su país –México- en que plantea, como investigadora, una interesante tesis que conviene revisar: A Long-Term “European” Solution to the Image Issue of Mexico in the United States, que constituye un capítulo -Public Diplomacy: A “European” Solution to Mexico’s Image Problem- del libro digital REIMAGINING U.S.-MEXICO RELATIONS: FROM HERE TO 2024. University of Southern California (USC). http://usmexnet.usc.edu/la-biblioteca/

En su importante tesis, la autora propone lo que denomina “Una solución “europea” a largo plazo para el problema de la imagen de México en los Estados Unidos”, tesis que por su importancia puede extrapolarse a toda la Región. En su abstract (traducción libre de la autora) dice “El siguiente artículo propone un modelo europeo de Diplomacia Pública para transformar la imagen negativa de México y de los mexicanos en Estados Unidos. Selene Barceló M., desde su perspectiva personal como internacionalista, argumenta que la respuesta al problema de la imagen de México es el aumento de los programas de intercambio estudiantil entre los Estados Unidos y su vecino del sur”.

La historia de la relación entre las naciones nos muestra las bondades del conocimiento profundo entre un pueblo y otro u otros, para superar muchas situaciones de animadversión, discriminaciones por color, lengua, religión, raza, preferencias sexuales y otros que envenenan las negociaciones posibles entre los gobiernos y, en el caso de los inmigrantes, el trato social a aquellos que sirven con toda su energía y pasión a sus empleadores, pero que, en la mayoría de los casos, el desconocimiento de estos como seres humanos o la falta de relación con quienes conocen directamente las formas de vida de los pueblos expulsores de inmigrantes, les hace recibir trato discriminatorio, desde los pagos por su empeño en el trabajo, como en las habitaciones que se les brindan y las posibilidades de servicios (médico, escolar, diversiones) y otras formas que se bifurcan incluso a los servicios religiosos.

Nos dice la especialista “La elección presidencial estadounidense de 2016 coloca en el centro de atención, un problema que los profesionales de la política exterior conocen desde hace mucho tiempo: La imagen desfavorable de México y de los mexicanos ante los ojos de los ciudadanos estadounidenses”. Sin mayores dificultades esta apreciación puede aplicarse en casi todos los países que, desde la Región, expulsan ciudadanos, dada la debilidad de su economía que les impide ofrece trabajo remunerador o suficiente a sus compatriotas. Continúa Selene: “La construcción de un muro, la asociación de ser mexicano con la delincuencia y otras posiciones de campaña similares expresadas durante las elecciones primarias (BBC 2015), forzaron a la imagen negativa de México y la inmigración mexicana, a la delantera de un ciclo electoral que concluyó con la victoria del candidato republicano. Por tanto, existe una necesidad inmediata de que el gobierno mexicano contrarreste tales argumentos”. Aquí echa mano de la fuerza más directa y especializada con que cuentan las naciones cuyos ciudadanos son maltratados en el territorio imperial: “…sus diplomáticos. Con la red consular más extensa del mundo compuesta por 50 consulados, la más grande de cualquier país en otro, México está representado en todas las principales áreas metropolitanas de los Estados Unidos”.

Sin embargo –aclara- los representantes del gobierno mexicano están limitados en su capacidad para responder al desafío planteado por la elección del Presidente de los Estados Unidos. El artículo 55 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963) y el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) estipulan que los Cónsules y los Diplomáticos… también tienen el deber de no interferir en los asuntos internos del Estado”. Por tanto, habrá que incursionar en otras políticas que permitan penetrar en la conciencia de los estadounidenses y Selene encuentra “una respuesta eficaz a largo plazo (en) un programa unilateral de movilidad estudiantil entre Estados Unidos y México. Esta política contribuiría en gran medida a mejorar gradualmente la actitud de los ciudadanos estadounidenses hacia México y, por tanto, la imagen de México en Estados Unidos”.

Nos recuerda que “El Gobierno mexicano, a través de su red de Consulados en los Estados Unidos, tradicionalmente ofrece servicios consulares a la diáspora mexicana, tal como se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. El empoderamiento paralelo de la diáspora, establecida en E.U. se convierte recientemente en parte de los esfuerzos oficiales del Gobierno mexicano (Selene Barceló Monroy, “La diáspora mexicana y el Consulado en Chicago”, Foreign Affairs en Español, julio-septiembre de 2005).

Consecutivos gobiernos mexicanos favorecieron la instauración de grupos comunitarios. La autora precisa que esto lo lograron “a través de programas como Comunidades Mexicanas en el Exterior en los años 90 y el Instituto de Mexicanos en el Exterior a inicios de la década del 2000 (Délano 2011)”. “Estos grupos cabildean a favor del interés de sus miembros en los E.U. y México (González y Ayón 2016)”. Este enfoque –que es un esfuerzo consistente-es limitado para mejorar la imagen que los estadounidense tienen de los mexicanos y no ayuda a obtener apreciaciones adecuadas de los estadounidenses hacia México, los mexicanos e inmigrantes de otros países de la Región.

Selene Barceló M. echa mano para su capítulo del libro digital de University of Southern California, de una encuesta a nivel nacional que realizaron en Vianovo y GSD & M la cual examina actitudes de ciudadanos estadounidenses hacia México. Los resultados, publicados en junio de 2016, muestran que el 45% tenía una opinión desfavorable sobre México y sólo el 22% tenía una opinión favorable. Estos porcentajes coinciden con los resultados de la 1ª encuesta nacional de Vianovo y GSD & M en la misma pregunta, realizada en 2012. Ver: http://www.vianovo.com/assets/uploads/news/U.S.-Attitudes-About-Mexico-June-2016-final-release.pdf

Afirma la autora que”…La estabilidad de las opiniones de los E.U. sobre México durante estos cuatro años, sugiere fuertemente que las creencias preexistentes son la causa principal de la mala imagen que los estadounidenses tienen sobre México y los mexicanos”. Podríamos señalar que lo mismo ocurre con los demás países expulsores de migrantes en la Región, pero la mitad de la latinidad está conformada por mexicanos.

Insiste la autora: “Otro aspecto esencial de los esfuerzos a largo plazo de México para mejorar su imagen en los E.U. es fomentar las interacciones sociales binacionales que tienen una capacidad probada para mejorar el nivel de comprensión entre los pueblos de diferentes nacionalidades y culturas”. Se apoya en su dicho en dos expertos: el sociólogo Karl Deutch, quien demostró que la movilidad internacional de personas… crea interacción entre pueblos de diferentes nacionalidades, tiene capacidad de construir una base para la confianza y la comprensión, y …un sentido de comunidad. “Estudiantes que investigan durante un período prolongado (por lo menos un semestre) en un país extranjero suelen desarrollar nuevas amistades, una apreciación y comprensión de la cultura local y una actitud…mejorada hacia el país anfitrión”.

Por su lado, la teoría e investigación en psicología social, afirman una noción similar. Tal ocurre con el profesor Samuel Gaertner, quien sostiene: “… la interacción entre los grupos no sólo puede reducir el sesgo intergrupal, sino que realmente hace que los miembros del grupo se recategoricen como un solo grupo (“nosotros “) en lugar de categorizar (“Nosotros” y “ellos”) (Gaertner et al., 1993 citado en Mitchell 2012). Este sentir puede conducir a un sentido de identidad común (Fligstein, 2008) y modificar actitudes entre comunidades, estados y naciones; promoviendo la mejora de la imagen y de las opiniones que grupos como el estadounidense tienen, sobre nuestro país y sobre la cultura de los migrantes latinoamericanos. (Continuará).

V_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue. 25-junio-2017-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>