Hoy Viernes Sabado
It is forecast to be Partly Cloudy at 7:00 PM +08 on February 22, 2018
Parcialmente nublado
31°/24°
It is forecast to be Clear at 7:00 PM +08 on February 23, 2018
Despejado
30°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 7:00 PM +08 on February 24, 2018
Tormenta Eléctrica
28°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La columna de Víctor Barceló R.: Tierra, Techo y Trabajo: parte 2

victor manuel barcelo

 

Señalamos el impacto en redes sociales, prensa escrita, oral y la preocupación creada en círculos políticos, así como su análisis en los “tanques pensantes” de universidades y otras organizaciones, el que el Papa Francisco diera un paso tan profundo, en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (27-29-Oct.-2014 ) organizado por entidades afines al Vaticano: El Pontificio Consejo “Justicia y Paz” y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, con la presencia y participación del Presidente de Bolivia.

Allí encontraron los dos, un foro a modo para expresar su pensamiento social, con la participación de organizaciones de excluidos y marginados de todos los orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, en lucha por ellas; trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, de barrios pobres, villas miseria, barrios populares (villas, favelas, chabolas, slums); pueblos originarios en lucha por sus derechos; mujeres reclamando derechos y otras expresiones populares de “los olvidados” de Buñuel.

Apuntamos que el encuentro debatió acerca de la tierra, el trabajo y la vivienda, como grandes problemas y desafíos que enfrenta la familia humana excluida, desigual, violentada y en crisis ambiental, pero desde la visión de los pobres y sus organizaciones.

Hoy intentaremos anotar acerca de la tierra, sus ancestrales y nuevos conflictos, los éxitos y fracasos en su reivindicación para los pueblos originarios que la usufructuaban, dadas las artimañas que la“ley” permite, para su despojo; la lucha emprendida para mantenerlas o recuperarlas.

Francisco dijo: “¡La reforma agraria es una necesidad no sólo política sino moral!…Todo esto ocurre -sostuvo- cuando se saca al ser humano del centro del sistema y que en ese centro está ahora el dinero.” “Por eso hay que alzar la voz”, reiteró. “Los cristianos –recordó- y Evo Morales lo expresó desde los ámbitos de la justica social y laica, al señalar que “el capitalismo que todo lo compra y todo lo vende ha creado una civilización despilfarradora”…Hay que refundar la democracia y la política, porque la democracia es el gobierno del pueblo y no el gobierno de los capitales y de los banqueros”…”hay que respetar a la Madre Tierra” y presentar batalla para que “los servicios básicos (no) sean privatizados”. Para ello, Sugiere Evo, a los Movimientos Populares reunidos, que creen “una gran alianza de los excluidos” para defender los “derechos colectivos”. Telesur [2014-10-28] http://www.alainet.org/active/78373

Este encuentro nuestro no responde a una ideología–afirmó Francisco por su lado y no se equivocó – “Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné y muchas otras que me han contado… tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha!”.

Continuó: “enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares”.

“Al inicio de la creación –recordó bíblicamente- Dios creó al hombre, custodio de su obra, encargándole de que la cultivara y la protegiera. Veo que aquí hay decenas de campesinos y campesinas, y quiero felicitarlos por custodiar la tierra, por cultivarla y por hacerlo en comunidad. Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal. Esta dolorosa separación, que no es sólo física, sino existencial y espiritual, porque hay una relación con la tierra que está poniendo a la comunidad rural y su peculiar modo de vida en notoria decadencia…en riesgo de extinción”.

Por su lado el Presidente Evo Morales explicó que los más afectados son los pueblos excluidos que viven “en carne propia la mercantilización de la tierra (…), que concentrada en pocas manos es la fuente de todas las injusticias sociales”. Mas adelante afirmó: “No podemos aceptar que el sistema capitalista haga que la tierra sea solo un sistema”.

Y la peor injusticia fue subrayada por los dos. Francisco recordó que “la otra dimensión del proceso ya global es el hambre. Cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte se desechan toneladas de alimentos. Esto constituye un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable. Sé que algunos de ustedes reclaman una reforma agraria para solucionar alguno de estos problemas, y déjenme decirles que en ciertos países, y acá cito el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, “la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral”.

Evo fue enfático: Afirmó que los pueblos indígenas…históricamente tienen la moral y la ética para poder hablar del cuidado del medio ambiente. “el primer enemigo del planeta es el hombre mismo” por lo que instó a todos los pueblos a cuidarlo: “esa responsabilidad no es sólo de los países en vías de desarrollo, sino fundamentalmente de los países industrializados que han dejado al mundo al borde de su extinción…la mejor forma para acabar con la pobreza es “adoptar medidas para enfriar el planeta”. (Continuará). Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Villahermosa, Tab. 9-Nov.-2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>