Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Partly Cloudy at 7:00 PM +08 on September 24, 2017
Parcialmente nublado
33°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 7:00 PM +08 on September 25, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 7:00 PM +08 on September 26, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La Agenda Setting

INE-TABASCO--640x325

Muchos son los que aspiran y suspiran

La ruta para las elecciones del 2015 donde habrá comicios en 18 estados del país empieza a tomar forma y está más cerca de lo que parece. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior entregará el 15 de agosto, el resultado del examen que aplicará este sábado dos de agosto a tres mil 287 aspirantes a los Organismos Públicos Locales Electorales en esas entidades donde habrán de renovarse congresos locales, presidencias municipales y en algunos estados a los gobernadores. En Tabasco de los 141 inscritos ante el INE y que aspiran ser consejeros locales repiten seis funcionarios del actual órgano electoral local. Antonio Ponce, Héctor Aguilar, Elidé Moreno, Gustavo Rodríguez Castro y Jorge Montaño Ventura todos consejeros del, a punto de extinguirse Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. También aparece en la lista Armando Maldonado secretario ejecutivo y el anterior secretario ejecutivo David Cuba Herrera.

La lista publicada registra a José Antonio Bojórquez, actual consejero del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a Luisa Fernanda Viveros de la Dirección Jurídica del mismo instituto. Además de Martín Berdeja ex secretario ejecutivo del ITAIP. La lista amplia da cuenta del registro del comunicador y periodista Pedro Cano Olán. El escritor Diógenes de la Cruz Pereyra. La doctora en derecho Nidia del Carmen Gallegos directora de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría, María de los Ángeles Ligonio asesora jurídica en la Secretaria de Educación y Freddy Jiménez Torres abogado en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, entre otros. Y a pesar de la lista es larga, al final sólo se aplicará el examen a las 25 mujeres y 25 hombres mejor evaluados de cada entidad, para integrar una lista con 126 consejeros electorales locales finalistas, siete por cada estado.

La convocatoria emitida por el INE establece que en cada una de las 18 entidades que celebrarán comicios el próximo año, se elegirá a un consejero presidente que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más, para tres años. Además se garantiza la equidad de género porque se elegirán a tres varones e igual número de mujeres, además de quién sea el o la consejero presidente. El camino está lleno de aspirantes y suspirantes a los cargos directivos electorales. Una ruta muy transitada pero al final los mejores perfiles deberán ser electos para la organización de los próximos comicios. Y es que la fecha de inicio del proceso electoral que será en la primera semana de octubre ya está a la vuelta de la esquina. Pronto tendremos consejeros en Tabasco.

Para tener en cuenta: Que el presidente del PRI tabasqueño Erubiel Alonso está en la ciudad de México. Y es que el viernes primero de agosto vence el plazo límite para interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad para impugnar la reciente reforma electoral en Tabasco. Será la demanda más importante y será interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me afirma el propio líder tricolor en Tabasco, que cuentan con el respaldo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional. Y es que la legislación secundaria en materia electoral que aprobaron el PRD y sus aliados en el Congreso local en el tema de la figura de candidaturas comunes –donde dos o más partidos políticos sin mediar coalición, registran al mismo candidato- es totalmente inconstitucional. Que la impugnación va y será tema de debate nacional eso se puede prever. El tiempo se acaba y los priístas tabasqueños en el marco de la legalidad llevarán el tema a la máxima instancia. Habrá que revisarse a fondo los alcances del documento legal y las repercusiones que eventualmente pudiera tener en el proceso electoral del 2015.

Así es Canito, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes en las entidades federativas y la ciudad de México, durante el primer semestre del 2014. Entre el listado de actos delictivos con violencia en este informe se encuentran los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión y el robo de automóviles. Tabasco se ubica como uno de los estados del país más inseguros registrando más de 30 mil delitos en ese lapso de tiempo, una cifra que es por mucho superior a las registradas en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Morelos, las entidades más inseguras en México. Los datos de esta medición se basan en las propias denuncias de las víctimas ante procuradurías y fiscalías de los 32 estados de la república. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>