Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 19, 2017
Probabilidad de Tormenta
29°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
31°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 21, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La Agenda Setting: Por Jorge Leyva: Los Estados Unidos cierran la puerta

jorge leyva

La denominada política de pies secos o pies mojados era una línea que trazó el gobierno de los Estados Unidos al respecto del régimen de Fidel Castro y que era aplicada hasta hace unas semanas a los cubanos que eran encontrados en el mar intentando alcanzar las costas norteamericanas a quienes no se les permitía quedarse en el país, pero si por el contrario, pisaban suelo estadounidense se podían quedar, incluso si se presentaban ante un oficial fronterizo llegando desde México o intentando cruzar de manera ilegal por zonas desérticas entre la frontera del vecino país.

 
Tan sólo en el año pasado, casi 50 mil cubanos llegaron a territorio estadounidense sin documentos válidos para ingresar, pero que sin embargo, ingresaron por esta política de pies secos o pies mojados, ésta norma que aplicaba a cubanos que llegaban ilegalmente a los Estados Unidos, sin visa u otro documento válido para ingresar bajo el tema que escapaban del régimen político que hay en la isla. Claro que no todos los cubanos eran recibidos, los que eran considerados contrabandistas, delincuentes o por tener antecedentes penales eran regresados a Cuba donde eran encarcelados.
 
La ventaja era que a partir de ahí podían solicitar una serie de beneficios económicos, solicitar un permiso de trabajo, número del Seguro Social, tramitar licencia de manejar e iniciaban un proceso de petición de asilo, y además comenzaba a contar el tiempo para poder iniciar el proceso de solicitud de la green card, que es la tarjeta de residencia permanente, pero esto ya no será posible. Y es que en unos de sus últimos actos como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama tomó la decisión de eliminar la política de pies secos, pies mojados para los indocumentados cubanos argumentando que no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
 
Esa política trataba a los cubanos de forma completamente diferente con los inmigrantes procedentes de otras naciones, y que fue modificada hace unos días, previo a la toma de protesta de Donald Trump, quien ayer ya asumió la presidencia del vecino país. Sin duda que la decisión de Obama pone en jaque a muchos cubanos y cubanas que se encontraban de camino, hoy por hoy están varados en México y Centroamérica.
 
Los Estados Unidos han empezado a cerrar la puerta a los cubanos sin papeles. Incluso ya se han registrado los primeros casos de deportación, y en ese marco Barack Obama antes de dejar su mandato rechazó modificar su orden presidencial. Ahora con la llegada de Donald Trump esa ruta se cierra aun más. Así las cosas, los migrantes que venían de camino ya no podrán acceder a la Unión Americana, además tal es la confusión que hay en los puertos de entrada y salida en USA que ya hay casos reportados de cubanos con visa, que fueron detenidos en diversos aeropuertos. Y fuera de los Estados Unidos en toda América Latina donde hay miles de cubanos varados la situación no pinta nada mejor. Porque muchos cubanos y cubanas habían salido de la isla antes del cambio legal y ahora se encuentran a la vera del camino sin la opción de poder ingresar al vecino país. Pensando establecerse en esos países de tránsito o tratar dede manera ilegal por la frontera de nuestro país y los Estados Unidos. Indicios de una crisis humanitaria.
 
Y si le agregamos que la visión limitada, nacionalista, populista y proteccionista del recién ungido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las cosas en los próximos años no parecen ser las mejores para los connacionales, ni para quienes intentan buscar el mal llamado sueño americano. Su discurso vacío, polarizante durante la toma de protesta no augura nada bueno para el respeto de los derechos humanos, ni para la sana convivencia en el panorama mundial; los Estados Unidos están cerrando sus puertas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>