Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Partly Cloudy at 12:00 PM +08 on September 24, 2017
Parcialmente nublado
33°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 25, 2017
Tormenta Eléctrica
31°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 26, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La Agenda Setting: Por Jorge A. Leyva: ¿Porque tenemos que pagar 60 millones?

jorge leyva

¿Porque tenemos que pagar 60 millones de pesos? Es la pregunta que nos hacemos millones de mexicanos al respecto de la recompensa ofrecida por la Procuraduría General de la República para quién de información fidedigna que lleve a la captura de Joaquín Guzmán Loera. No solo nos ha costado millones de pesos tirados evidentemente a la basura el sistema penitenciario mexicano, sino que además debemos, entre todos, pagar por la ineficacia de quienes estaban a cargo de cuidarlo en un supuesto penal de máxima seguridad. Y ni que hablar de la seguridad interna, ni de los servicios de inteligencia o de la falta de capacidad de quienes estaban al frente de esa responsabilidad. Si no podían asegurar que no se escapara El Chapo como ellos han denominado el enemigo público número uno, pues entonces lo hubiesen extraditado a los Estados Unidos de América.

La organización no gubernamental México Evalúa sobre este hecho advierte que esto afecta la ya debilitada confianza de la población en las autoridades, lo que refleja también un déficit de calidad de las instituciones encargadas de impartir justicia en el país. Y es que la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad manda una señal contundente en torno a los problemas del Estado mexicano en su capacidad para sancionar a quienes cometen delitos de alto impacto social que, sin duda, afectará la mermada confianza de la población en las autoridades. Además, evidencia el déficit de calidad en las instituciones encargadas de la impartición de justicia en México. Y es cierto, tanto así que la destitución de unos cuantos funcionarios de rango menor no ha sido suficiente para la sociedad mexicana que exige la renuncia de los responsables de la seguridad nacional en México, desde el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para abajo, insista en que deben rodar más cabezas y fincar las responsabilidades correspondientes.

Ahí va otro ejemplo: el famoso Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) que tiene como objetivo aplicar políticas de seguridad ciudadana en 73 demarcaciones prioritarias según la Secretaría de Gobernación, arroja datos realmente preocupantes. Después de dos años de ejecución, se han identificado inconsistencias en cuanto a la selección de las demarcaciones, el diseño de los diagnósticos y la adecuación de las intervenciones preventivas a las necesidades locales, así lo ha señalado la propia organización no gubernamental México Evalúa. No solo eso, recientemente la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito han emitido recomendaciones ante la ausencia de aplicar eficazmente medidas preventivas de validez general, es decir, los expertos coinciden en que se deben realizar intervenciones enfocadas y adecuadas a las particularidades de cada localidad, con especial atención en los factores de riesgo, las características sociodemográficas de la población y las formas de violencia y delincuencia en cada demarcación territorial. Generalizar en medidas de seguridad no lleva a nada.

Y mientras los delincuentes siguen pintándole la cara a las autoridades, y las autoridades son el hazmerreir nacional e internacional, aplicando políticas públicas en materia de seguridad que no funcionan, con una corrupción en todos los niveles que por más leyes de transparencia no disminuye; nosotros, los ciudadanos estamos pagando los platos rotos de otros, ante la ineficacia de quienes deberían realizar su trabajo, ya no digamos medianamente, sino de simplemente realizar las funciones que les fueron encomendadas. ¡Que bonito es lanzar una recompensa con dinero de todos los mexicanos!

Así es Canito, tienes razón, que el asunto de la definición de la capital de Chiapas se está complicando, ayer empezaron los cómputos y la elección esta de final de fotografía, sucede que Paco Rojas candidato a la alcaldía del Partido Acción Nacional ya fue reconocido ganador por el PRD y Movimiento Ciudadano; por si fuera poco, el candidato de Morena Víctor Ancheyta también le levantó la mano al panista y dijo que respaldará su triunfo en Tuxtla Gutiérrez. Fernando Castellanos el delfín de Manuel Velasco Coello está sudando y viendo como se le escapa el posible triunfo de sus manos. El conteo inició y el resultado final pronto lo sabremos aunque todos los partidos políticos ya le echaron montón al abanderado del PVEM-PRI al que también acusan de mapachería y media en el vecino estado de Chiapas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>