Hoy Viernes Sabado
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 21, 2017
Tormenta Eléctrica
32°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 22, 2017
Tormenta Eléctrica
31°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 23, 2017
Tormenta Eléctrica
29°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La Agenda Setting: Por Jorge A. Leyva: Parte de guerra del INE Tabasco: las multas

jorge leyva

Jesús Lule Ortega, vocal Ejecutivo del INE en Tabasco recientemente dio a conocer los resultados de la auditoría realizada por la Comisión de Fiscalización del órgano electoral. Al igual que a nivel nacional, la revisión de los gastos incluyó la contratación de espectaculares, las pantallas electrónicas, la publicidad en medios impresos y digitales, los gastos en las casas de campaña y sobre todo en los actos proselitistas, lonas, mobiliario, transporte. También la producción de anuncios en radio y televisión, es decir todas las actividades que se realizaron durante la campaña – y que representen un gasto o una aportación – debieron ser reportadas a la Unidad Técnica de Fiscalización en los plazos establecidos, hablamos de los partidos políticos, pero también los candidatos independientes.

En México contamos con un modelo de financiamiento mixto para recibir financiamiento público y financiamiento privado, este último con ciertas restricciones. Por ejemplo los candidatos tenían derecho a recibir financiamiento privado de aportaciones propias y de sus simpatizantes pero este no podrían rebasar en ningún caso, el 10% del tope de gasto para la elección de que se trate.

Bueno, tras la conclusión de la aprobación de todos los dictámenes de los informes de campaña y los proyectos de resolución respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de dichos informes de elecciones locales, el INE en Tabasco impuso multas por poco más de once millones pesos entre los diez partidos políticos en la entidad, por diversas irregularidades en la pasada elección del 7 de junio.

Al Partido Acción Nacional le tocará bailar con las más fea porque fue el instituto político más multado, la sanción es de cinco millones 790 mil pesos; el Partido del Trabajo le sigue con casi un millón quinientos mil pesos; en tercer lugar el Movimiento de Regeneración Nacional con un millón 190 mil; el Partido Verde Ecologista de México con un millón 130 mil; el Partido Revolucionario Institucional con 580 mil pesos; Encuentro Social con 500 mil; Partido Humanista con 440 mil; Movimiento Ciudadano con 180 mil; Nueva Alianza con 110 mil y el Partido de la Revolución Democrática fue el menos multado con solo 90 mil; multas que deberán ser ratificadas por el Consejo General del INE a nivel nacional.

Lo que no resulta raro es que la Comisión de Fiscalización del órgano electoral encontrara que la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de Jonuta, Laura María Flores; rebasó el tope de gastos de campaña por un diez por ciento. Otra vez el PVEM incumpliendo la ley. Y es que precisamente la rendición de cuentas es la obligación que tienen los partidos políticos, candidatos de partido y candidatos independientes, de informar y explicar de manera transparente y clara los montos, uso y destino de los recursos que utilizan para sus actividades y todos por ley deberían llevar su contabilidad mediante libros, sistemas, registros contables, estados de cuenta y demás elementos que le permitan al Instituto Nacional Electoral revisar dichos informes.

Además durante la revisión de los informes, la Unidad Técnica de Fiscalización al advertir errores u omisiones técnicas, notificó a los institutos políticos y candidatos independientes para que presentaran la documentación solicitada, así como aclaraciones o rectificaciones que estimasen pertinentes. Por eso es que en lugar de dirimir en medios si es válida o no las multas impuestas por el órgano electoral, sería mejor que se pongan a aclarar todos sus errores y omisiones.

Así es Canito tienes razón, mañana se bajará al pleno del congreso tabasqueño el dictamen que permitiría la autorización de un empréstito que sería pagado en su totalidad por la Federación, y donde al Gobierno de Tabasco sólo le corresponderá cubrir los intereses. El dinero será usado para desarrollar infraestructura para la implementación del Sistema de Justicia Penal. El empréstito que asciende a 626 millones 329 mil 857 pesos, será contratado -previa aprobación de la Cámara de Diputados local- con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y absorbido en su totalidad por la Federación. Se espera que el PRI vote a favor, obvio es que el PRD acompañará la iniciativa. ¿Y los diputados del PVEM, PT y PAN? Ya veremos si sus fobias post electorales les permiten tener alturas de miras o si seguirán con su mezquindad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

2 archivos adjuntos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>