Hoy Domingo Lunes
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 18, 2017
Tormenta Eléctrica
-18°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 19, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
31°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La Agenda Setting: Por Jorge A. Leyva: Obrador se frota las manos

jorge leyva

En la recta final del proceso electoral del 2015, donde el tema de las inconformidades están dirimiéndose en las distintas salas superiores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la par empezó ya de manera extraoficial la carrera sucesión presidencial rumbo al 2018. Este fin de semana el Diario Reforma publicó una encuesta donde revela que si las elecciones presidenciales se realizaran ahora, Andrés Manuel López Obrador obtendría el 42 por ciento de los votos ciudadanos. Es de decir tiene ese porcentaje de las preferencias electorales sin importar el partido donde militen. En segundo lugar se ubicaría la esposa del ex presidente Felipe Calderón, la panista Margarita Zavala quien anunció su intención abanderar al Partido Acción Nacional en el 2018.

¿Y el PRI? La medición coloca en tercer lugar al perredista y jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera con una intención al voto del 25 por ciento entre los ciudadanos. En cuarto lugar se ubica Jaime Rodríguez “el Bronco” el recién electo gobernador de Nuevo León que llega como candidato ciudadano, aunque prácticamente toda su vida militó en el Partido Revolucionario Institucional. En quinto lugar con un lejano 18 por ciento aparece el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el primer priísta ubicado en la medición y que además sorprende después de que la sociedad lo ve como el principal responsable de la fuga del Chapo, la secretaría a su cargo es la primera que está bajo la lupa en este tema. Si bien los primeros cinco en la lista son ampliamente reconocidos por el electorado, también tienen en su haber opiniones negativas. Sus negativos son altos tantos que solo el “El Bronco” tiene opinión positiva en los encuestados.

Es obvio que esto no significa que en automático el tabasqueño vaya a ser el próximo presidente de México, todavía falta mucho para el 2018 y un dato para nada menor es que las personas encuestadas también reflejan su intención de votar por el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, es decir mantienen el denominado voto duro. PRI Y PAN alcanzan un 23 por ciento de intención al voto, pero el Movimiento de Regeneración Nacional empieza a pintar al registrar un 18 por ciento. Las variantes son muchas y los demás suspirantes como son los gobernadores o algún otro secretario de gabinete podrían crecer, no obstante no están lo suficientemente posicionados por ahora.

Mientras López Obrador se frota las manos, el PRI no alcanza a descifrar el rompecabezas electoral del próximo 2018, a los priístas les afecta la mala imagen que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, las recientes encuestas lo ubican en su nivel más bajo de aprobación, además el 39% de los ciudadanos encuestados ubica al tricolor como el partido con la peor imagen, seguido por el partido del Sol Azteca y el Partido Verde Ecologista de México, que logran una desaprobación entre los encuestados del 37 por ciento. En cambio el blanquiazul es el instituto político con la opinión más favorable, treinta de cada cien mexicanos así lo consideran.

Estos números son sin duda una foto del momento, aun hay mucho trecho por recorrer y anteriormente el propio Obrador iba adelante en las preferencias electorales, no obstante no pudo llegar a la presidencia. Con esta nueva información los estrategas políticos del tricolor pensarán dos veces el mensaje que emitió en la misma sede nacional del PRI el presidente Enrique Peña Nieto, donde les dijo que no hay espacios para proyectos personales con miras al 2018. Hace unos días el denominado primer priísta en su discurso dijo que algunos se adelantan al calendario electoral del 2018 pero que para los priístas son tiempos para trabajar. “No hay espacios para proyectos personales, hoy es momento de un proyecto de nación” Eso dijo. ¿Hoy pensarán igual? Lo dudo mucho.

Así es Canito tienes razón, hablando de la próxima elección federal, Lorenzo Córdova presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que el proceso del 2018 ya empezó y pidió a la estructura de INE iniciar los trabajos preparativos para empezar a construir la elección en los dos años que vienen, tener pues las líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral. ¿Y todavía hay quién piensa que esto rumbo al 2018 no ha empezado? En fin. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>