Hoy Domingo Lunes
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 18, 2017
Tormenta Eléctrica
-18°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 19, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
31°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La Agenda Setting: Por Jorge A. Leyva: La simulación del PRI: Beltrones a la dirigencia

jorge leyva

Que nos nos vengan a decir que la llegada de Manlio Fabio Beltrones será producto de la democracia o resultado de los nuevos vientos de cambio que hay en el tricolor. Lo que es a todas luces una burda imposición del político sonorense a los priístas, bajo una cortina de humo de convocatoria y una posterior sesión de consejo político nacional no es más que un dedazo disfrazado del primer priísta del país, cosa que tampoco debe a nadie espantar. Se vale opinar y tratar de recomponer el curso de ese instituto político, lo que no se vale es que hagan una pantomima mal armada y nos quieran venir a decir a los ciudadanos que Manlio Fabio Beltrones llegará como producto del consenso de los sectores y organizaciones del tricolor. Ni siquiera guardaron el decoro.

Peor aun es que como compañera de fórmula de Manlio Fabio llegue Carolina Monroy del Mazo, oriunda de Atlacomulco, Estado de México y que ha sido alcaldesa de Metepec. Actualmente es diputada federal electa y para mayores cartas credenciales resulta ser prima del presidente Enrique Peña Nieto. Entiendo que se vale que el primer priísta tenga voz y voto, pero que a los ciudadanos desde la dirigencia del PRI nacional nos digan que la renovación será un proceso abierto, democrático y todas esas palabrerías resulta hasta insultante, bueno si quiere amable lector lo calificaremos como una simulación.

Para variar en Tabasco ya hay quienes hasta se frotan la manos diciendo que serán candidatos de aquí y de allá por tener nexos con el político sonorense, todavía líder de los diputados del PRI en San Lázaro. Uno de ellos es Francisco Herrera León, político de medio pelo que por haber coincidido en una senaduría que le regaló Manuel Andrade Díaz, forjó una cierta amistad con Manlio Fabio Beltrones, hoy por hoy Pancho sigue soñando que será gobernador de Tabasco, bueno se vale soñar. Tampoco falta quién en los corrillos políticos afirme que será Gina Trujillo -muy ligada por su trabajo a nivel nacional con Luis Videgaray- quién coseche para el 2018 la candidatura gubernamental tricolor debido a su amistad con el propio Manlio. Este columnista ha escuchado versiones de futurólogos en el sentido de que Federico Madrazo el multicuestionado político acusado de secuestrar el Partido Verde en Tabasco sería por su calidad de ex secretario particular de Manlio el que sumaría las fortalezas de cara a la próxima elección. Es decir los Madrazo estarían reposicionándose en el escenario político local y nacional.

¡Ah! Pero esos futurólogos de análisis chato sólo ven una cara de la moneda. Olvidan por ejemplo que Manlio Fabio Beltrones cuando fue electo presidente en el Senado de la República, Arturo Núñez Jiménez del PRD y actual gobernador de Tabasco fue electo al mismo tiempo como vicepresidente junto con Francisco Arroyo Vieyra del PRI y Ricardo García Cervantes del PAN. Es decir, convivieron casi seis años en la Cámara Alta, son amigos a como lo es el mandatario local de muchos políticos de primer nivel a nivel nacional por su extensa carrera política. También olvidan que como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa convivió y trabajó con Manlio Fabio Beltrones quién presidía los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por poner otro ejemplo.

En los hechos, la política no sólo tiene que ver con temas locales, se debe pues mirar hacia fuera, y poner el tema en una perspectiva nacional. Que la llegada de Manlio Fabio es una imposición, sin duda. Que llega el político sonorense para intentar rescatar al priísmo ante los resultados magros a nivel nacional y malos en algunas partes del país, también es cierto. Pero de igual forma es cierto que Manlio Fabio Beltrones ha sido el gran negociador del tricolor, el de los acuerdos en el legislativo, su experiencia en el Senado y en la Cámara de Diputados es basta, lo avala. Conoce pues los hilos de la política nacional. La correlación de fuerzas. El trabajo político. Manlio llega para poner orden y para ser parte del eje de poder que tratará de recomponer a ese partido con miras al 2018. Asumir que por ser amigo de tal o cual personal en ipso facto te da una candidatura, es de risa y para tema de primero de primaria, y como toda regla tiene una excepción: esa puede ser que seas prima del presidente. En fin. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>