Miercoles Hoy Viernes
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
-18°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 21, 2017
Tormenta Eléctrica
32°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 22, 2017
Tormenta Eléctrica
31°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La Agenda Setting: Por Jorge A. Leyva: CNTE manzana podrida que contamina Tabasco

jorge leyva

El asunto de la presencia en Tabasco de un grupo minoritario de la dirigencia radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la famosa y no gratamente conocida CNTE; es un tema delicado que debe ser puesto en la mesa, sobre todo ante la expresión manifiesta y muy preocupante de algunos integrantes de ese grupo, quienes la semana pasada agredieron, amenazaron de muerte y denostaron a reporteros de distintos medios de comunicación que cubrían una protesta de esa organización sindical magisterial en la capital tabasqueña.

Ante esta nueva agresión a la prensa y sus representantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó desde la capital del país al Gobierno del Estado de Tabasco la implementación de medidas cautelares en favor de los periodistas y fotoperiodistas que, como parte de su desempeño profesional, cubran las manifestaciones, especialmente las de este gremio magisterial ante la posibilidad de que puedan ocurrir hechos de difícil o imposible reparación.

Y es que nadie puede en contra de que la gente se exprese socialmente, incluyendo marchas y manifestaciones, siempre y cuando no se afecten a terceros y éstas se realicen dentro del marco de la ley, el problema es que los integrantes de la CNTE, que se supone son maestros, se han caracterizado por mantener conductas que se apartan de los cauces legales y que deben ser castigadas por la autoridad competente cuando se realicen.

En un comunicado, la propia CNDH subraya la responsabilidad del Estado de garantizar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores, ya que todo acción tendente a coartarla o inhibirla afecta a la sociedad en su derecho a estar informada, así como al ejercicio democrático de nuestro país. Además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que se mantendrá atenta a la evolución de los hechos y dará seguimiento puntual a las acciones de las autoridades. Nada debe extrañarnos puesto que se debe garantizar el derecho de los periodistas a ejercer su labor informativa. Así sin cortapisas.

Si los supuestos maestros que están en la CNTE amenazan con limitar la libertad de expresión y no sólo eso, se atreven y amagan con atentar contra los compañeros representantes de los medios de comunicación que hacemos nuestro trabajo, entonces ¿De qué clase de docentes hablamos? Más que profesores parecen porros, gente que no respeta la libertad de expresión. Profesores que más que encabezar una lucha sindical, enarbolan posiciones radicales, anarquistas y acciones que rayan en la sinrazón. La CNTE es manzana podrida que contamina Tabasco.

Lo grave es que ya anteriormente se ha documentado el registro de agresiones a periodistas por parte de integrantes de la CNTE tanto en el estado de Veracruz como en Oaxaca. Por eso ante el aumento de las agresiones a periodistas y ahora ante la posición absurda y grave en Tabasco de la CNTE, desde este espacio exigimos al gremio magisterial el respeto irrestricto a la labor de todos los comunicadores y el respeto a la libertad de expresión que, curiosamente la CNTE tanto apela. Y a las autoridades al igual que la CNDH pedimos las condiciones necesarias para salvaguardar la garantía del ejercicio periodístico a fin de evitar más represalias y acciones que tiendan a censurar la labor de los comunicadores. Estamos a tiempo. Ayer mismo los compañeros fotógrafos y reporteros se manifestaron en Paseo Tabasco y Ruiz Cortines para pedir garantías de poder ejercer su profesión libremente, para ellos nuestro apoyo y solidaridad.

Así es Canito tienes razón, Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno del Distrito Federal dio a conocer que el Ministerio Público que realiza la investigación de los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera se trasladará a Veracruz para tomarle declaración al mandatario veracruzano Javier Duarte. Como se recordará Rubén Espinosa y Nadia Vera dejaron Veracruz donde gobierna el priista Javier Duarte, luego de recibir amenazas. Incluso Nadia Vera dejó un video donde responsabilizaba al gobernador veracruzano si algo malo le ocurría a ella o a su familia. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>