Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Partly Cloudy at 12:00 PM +08 on September 24, 2017
Parcialmente nublado
33°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 25, 2017
Tormenta Eléctrica
31°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 26, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

La Agenda Setting: Por Jorge A. Leyva: Agresiones a periodistas… y la cuenta sigue

jorge leyva

La información no sólo es un derecho humano consagrado por nuestra Constitución, sino que es un precursor de la democracia y de la conformación de una ciudadanía participativa y crítica, por eso el papel de los periodistas es fundamental para fortalecer los valores democráticos que deben caracterizar nuestra cultura política y cívica. La libertad de expresión es uno de los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna y el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado, incluso toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Durante las pasadas contiendas electorales se presentaron varios casos de agresiones periodistas. Recientemente una investigación titulada “Elecciones y Agresiones” de la organización no gubernamental Propuesta Cívica, reveló que se registraron 58 casos de agresiones vinculadas con el contexto electoral, de las cuales, 48 se cometieron directamente en contra de periodistas y diez fueron hechas contra medios de comunicación. En 41 casos de esas agresiones se registraron al menos 62 periodistas agredidos, de los cuales 34 son hombres y 26 mujeres.

El estudio citado, indica que la agresión más frecuente fue la amenaza, con 16 casos; golpes en doce casos; siete ataques verbales; seis robos o destrucción de equipo; cinco detenciones arbitrarias; cuatro ataques cibernéticos; dos campañas de desprestigio y dos de acoso legal; además de un ataque de medios; una agresión sexual; una alteración de un sitio web y, una penetración en cuenta. De todas ellas, 38 fueron presuntamente perpetradas por algún partido político, autoridad electoral o candidato independiente, señalados como posible agresor y el 50 por ciento de las agresiones en contra de la prensa están vinculadas a candidaturas municipales, 23 por ciento a diputaciones federales, 20 por ciento a gubernaturas y 7 siete a diputaciones locales. Por tanto el estudio señala como conclusión que, en los años electorales, los partidos políticos agreden más a la prensa que la misma delincuencia organizada. ¡De ese tamaño es el incremento en época electoral de las agresiones con los periodistas!

En México actualmente contamos con una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pretende establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo. Desafortunadamente la distancia es enorme entre lo escrito en la ley y lo que se vive cotidianamente. Las agresiones a los periodistas y representantes de los medios de comunicación continúan creciendo.

Bueno pues en ese marco, ayer en el Senado de la República, los senadores exhortaron al Instituto Nacional Electoral para que en su programa de Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática, se incorporen las medidas necesarias para fomentar el respeto a la libertad de expresión, de los periodistas y de los medios de comunicación en el contexto de los procesos electorales, esto a través de la formación de una cultura de tolerancia y de derechos humanos.

Es un esfuerzo interesante pero inacabado ante lo peligroso que resulta ejercer el periodismo en México si tomamos en cuenta que cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. No resulta menor que en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa prácticamente se duplicaron, esto comparado con la administración de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas. Ochenta por ciento más en comparación con lo que ocurría en el mandato de Felipe Calderón, esto refleja las dificultades que actualmente existen en México para ejercer el periodismo, una profesión de alto riesgo ante el ominoso recuento de los abusos cometidos contra los representantes de los medios de comunicación y de la propia libertad de expresión. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>