Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Partly Cloudy at 12:00 PM +08 on September 24, 2017
Parcialmente nublado
33°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 25, 2017
Tormenta Eléctrica
31°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 26, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

Impresionante video: Ataque en Turquía deja 27 muertos

atentado-turquia_main

Un artefacto explotó en un centro cultural donde tenía lugar un encuentro de jóvenes en la ciudad de Suruc, frente a la ciudad de Kobane, un símbolo de la resistencia kurda contra Estado Islámico; el gobierno turco sospecha del grupo jihadista

Por lo menos 27 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy en la ciudad de Suruc, en el sur de Turquía y frente a la ciudad siria de Kobane, símbolo de la resistencia kurda contra Estado Islámico, principal sospechoso por el ataque.

Según la prensa, un artefacto explosivo estalló en el jardín de un centro cultural al que habían acudido jóvenes para un encuentro. Las autoridades no confirmaron que se tratase de un atentado suicida.

La explosión se produjo a mediodía en un centro cultural donde un grupo político ofrecía una conferencia de prensa. El evento estaba centrado en la reconstrucción de Kobane, ciudad que a finales de enero fue liberada del dominio de Estado Islámico por combatientes kurdos.

Para el gobierno turco, hay “motivos de peso” para pensar que el grupo Estado Islámico cometió el atentado suicida.

“Nuestra evidencia inicial muestra que este fue un ataque suicida de Estado Islámico”, comentó a Reuters un alto funcionario de Ankara.

Un segundo funcionario dijo que Estado Islámico parecía ser responsable y que el ataque fue “en represalia por los esfuerzos del Gobierno turco de combatir al terrorismo”.

En el centro cultural se alojaban 300 personas de la Federación de Jóvenes Socialistas, que se preparaban para viajar a Kobane, a unos diez kilómetros de Suruc, y ayudar en la reconstrucción, indicaron los medios.

OTRO ATAQUE

En tanto, en Kobane murieron otras dos personas en un ataque con coche bomba, según informaron hoy fuentes locales. Por el momento no está claro quién es responsable.

La explosión se produjo junto a un puesto de control de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, cerca de una escuela, informaron las fuentes. Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, los dos fallecidos son combatientes de las YPG.

Las explosiones tuvieron lugar semanas después de que Turquía, miembro de la OTAN, desplegó tropas y equipamiento adicional a lo largo de partes de su frontera con Siria, preocupada por el riesgo de propagación en momentos en que se intensifican los enfrentamientos entre fuerzas kurdas, grupos rebeldes, tropas del Gobierno sirio y militantes de Estado Islámico.

Los líderes turcos han dicho que no planean incursión unilateral alguna a Siria, pero que harán todo lo que sea necesario para defender las fronteras del país.

Ankara teme que cualquier desorden en el área fronteriza pueda reactivar una rebelión armada de los separatistas kurdos que ha dejado unos 40.000 muertos desde 1984.

También podría preocupar a aliados occidentales que buscan un mayor control sobre la frontera que sirve como frente de combate contra Estado Islámico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>