Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 19, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 12:00 PM +08 on November 21, 2017
Probabilidad de Tormenta
29°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

Imparable robo de vehículos en Tabasco

robo vehiculos

Mariel Arroyo Ayer
Diario Presente

Tabasco se ubica dentro de los 10 estados donde más vehículos se roban, por lo que este delito se ha incrementado en 24.6 por ciento en comparación del año pasado, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El registro del SESNSP muestra que al corte de junio del año pasado se habían presentado 653 denuncias por robo vehículos en el estado, mientras que en lo que va de este año ya son 814 las denuncias presentadas ante el ministerio público por este delito.

En total son 2 mil 340 denuncias por robo de vehículo que se han registrado en Tabasco entre 2014 y lo que va del 2015, sin que en alguna de ellas se acuse violencia en la comisión del delito. A nivel nacional, el SESNSP tiene registro de 229 mil 314 en el mismo periodo.

El año pasado se registraron a nivel nacional 164 mil 664 robos de vehículos, de los cuales el 29 por ciento fueron con violencia y el otro 71 por ciento se registró sin que la víctima fuera agredida.

Mientras que en 2015, hasta el 19 de junio, en todo el país se interpusieron 64 mil 650 denuncias por robo de vehículo.

Cifras de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac) indican que las aseguradoras pagan en promedio entre 120 y 150 mil pesos por unidad robada. Luego de Centro, los municipios con mayor incidencia en este tipo de trabajo son Cárdenas, Comalcalco y Balancán.

En Tabasco el robo de vehículos no está tipificado aparte, sino que entra dentro del robo en general. El Código Penal indica en su artículo 175 que se aplicará prisión de cuatro a diez años y de 500 a 700 días de multa “cuando el valor de lo robado exceda de 750 veces el salario mínimo”, es decir, los 50 mil pesos.

De acuerdo al artículo 179, si el robo ocurre hallándose la víctima en un vehículo aumenta en una mitad la pena, así como también si el robo lo llevan a cabo dos o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos.

El artículo 179 bis equipara al robo e impone la misma sanción cuatro a diez años de prisión y de 500 a 700 días de multa a quien adquiera vehículos robados, los traslade o trafique, también a quien posea o custodie vehículos robados y sus autopartes o desmantele vehículos cuya propiedad o posesión no pueda acreditar. Lo mismo a quienes alteren los medios de identificación de estos vehículos robados.

Estas penas se agravarán con prisión de seis meses a cinco años cuando el robo se cometa con violencia física, según el artículo 180.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

Al respecto, Óscar Moreno Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C (AMASFAC), dijo que la entidad se ubica dentro de los 10 estados donde más vehículos se roban, lo que es una situación preocupante para todos.

Y es que detalló que hasta 2013 el promedio era de 90 automóviles mensuales los robados, es decir en promedio se robaban seis diarios, solo de vehículos asegurados, de un padrón de automóviles de casi medio millón.

“En 2014 el robo de vehículos aumentó a 120 mensuales y ese es el estándar que llevamos en 2015, andamos quizás un poquito arriba de esa cifra”, aseveró.

Moreno Portillo subrayó que Villahermosa porcentualmente ha tenido un rango mayor en comparación con otras ciudades capitales del país, inclusive se ubica más arriba de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Apatía de usuarios por seguro de autos

Por otro lado, el presidente de la Amasfac indicó que tres de cada 10 vehículos cuentan con el seguro de responsabilidad civil, sin embargo hace falta fomentar la cultura del seguro.

“Desafortunadamente el usuario no termina de comprender que contrate un seguro no es un gasto, sino una inversión porque nadie está exento de ello, por eso hay que fomentar y difundir le cultura del seguro”, sostuvo.

Por eso consideró importante que por lo menos la meta es que el 50 por ciento del padrón vehicular cuente con una póliza de seguro, ya que ello le trae beneficios al usuario.

Al Detalle

En Tabasco el robo de vehículos está tipificado como hurto en general

Se elevó: 24.6% el robo de autos en la entidad

120 autos se roban al mes en la entidad

03 de cada 10 vehículos cuentan con el seguro de responsabilidad civil

653 denuncias se habían presentado de enero a junio de 2014

814 denuncias se han presentado de enero a junio de 2015

2,340 denuncias se han registrado en Tabasco de2014 y 2015

79% de los robos de vehículos se dan sin violencia a nivel nacional

64,650 denuncias se han presentado en todo México en 2015

$150 mil llegan a pagar las aseguradoras por un vehículo robado

Municipios con más hurto:

Centro

Cárdenas

Comalcalco

Balancán

Código Penal, Artículo 175:

Indica que se aplicará prisión de cuatro a 10 años y de 500 a 700 días de multa cuando el valor de lo robado exceda de 750 veces el salario mínimo (50 mil pesos)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>