Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 19, 2017
Probabilidad de Tormenta
29°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 20, 2017
Probabilidad de Tormenta
31°/24°
It is forecast to be Chance of a Thunderstorm at 7:00 PM PHT on November 21, 2017
Probabilidad de Tormenta
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

El Tio Vivo: Por José Fernando Valdés Leyva: No es el reloj, Leandro o Dora María

fernando-valdes-300x194

Desde que se anunciaron las acciones que tanto el gobierno municipal como el estatal harían en la capital del estado, la inconformidad social se hizo patente de manera inmediata en redes sociales, en las charlas de café y comentarios que los ciudadanos emiten en los diferentes medios de comunicación.

A pesar de los esfuerzos, en algunos casos muy caros, que han hecho las áreas de comunicación social para que a través de comentarios se intente validar tanto el cambio de ubicación del Reloj Floral, como la colocación de una estatua en honor a Leandro Rovirosa y el hecho de renombrar al parque Tabasco, como Dora María; nada mas no acaban de ser aceptados por la sociedad.

El hecho se ha intentado partidizar con el argumento de que quienes se oponen son priistas resentidos que no hicieron nada por el estado o que lo único que hacen es ponerle trabas al progreso e incluso, que son voces que no quieren reconocer las buenas acciones del pulcro Pancho Peralta o del mandatario estatal.

Nada más alejado de la realidad.

Un antecedente de lo que hoy está ocurriendo, lo vivimos en el año 2 mil cuando en su último año de mandato presidencial, Ernesto Zedillo enfrentó un enorme rechazo al cambio de horario, a pesar que esta medida se puso en marcha en el país desde 1996. Sin embargo, el rechazo a toda acción de gobierno por parte de la sociedad era evidente y en esa ocasión la gente simplemente no lo quería acatar.

Hoy en Tabasco sucede algo similar. El ciudadano común manifiesta su inconformidad con toda acción de gobierno, sin importar el partido del que provenga, si ésta no representa un real beneficio a su condición de vida. Cambiar un reloj de ubicación, colocar una estatua o renombrar un parque no le benefician en absolutamente nada a la gente, que incluso ve en estas acciones un gasto innecesario.

Ese es el real rechazo social, no es escatimarle reconocimiento a nadie, a Rovirosa la gente lo va a seguir recordando igual, pero la pregunta es: ¿Por qué un nuevo monumento, si ya existe uno? ¿Acaso el actual es muy pequeño para su obra o poco digno para el ego de quienes lo promueven?

Nadie está en contra de reconocerle a la “Chaparrita de Oro” sus éxitos como artista, pero ¿Qué no es más famoso Chico Che? Si recordamos, la artista tabasqueña acompañó al hoy gobernador en su gira proselitista en el 2012, por lo que ineludiblemente el tema se politiza, les guste o no. Por cierto, en una charla con dos jóvenes menores de 25 años, sin que nadie indujera el tema preguntaron: ¿Quién es Dora María?

El tema del Reloj Floral, por sí mismo se explica. No es machacar en el asunto, es simplemente interpretar lo que en redes sociales los ciudadanos de a pie, sin partido y sin interés político-partidistas opinan.

En las autoridades queda escuchar la real voz de la sociedad o creer lo que mandaron publicar. Aunque es un hecho que harán lo que ya anunciaron, bien vale la pena que revisen en el futuro lo que piensen realizar todos quienes hoy ostentan un cargo público. Los instrumentos que hoy tiene la sociedad para manifestarse están al alcance de todos y son un termómetro que no puede despreciarse…

Antes de bajarnos del caballito…

Curioso es que le achaquen a un partido la autoría de la inconformidad, cuando todos ven que al interior la dirigencia nada de a muertito en los temas trascendentales. Quienes decían que la oposición no existe, ven con preocupación que sus dichos se confirman…
fernando.valdesleyva@hotmail.com
@fer_valdesleyva

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>