Hoy Viernes Sabado
It is forecast to be Partly Cloudy at 7:00 PM +08 on February 22, 2018
Parcialmente nublado
31°/24°
It is forecast to be Clear at 7:00 PM +08 on February 23, 2018
Despejado
30°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 7:00 PM +08 on February 24, 2018
Tormenta Eléctrica
28°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

Chontalpa Política: Por Román Pérez Morales: Los cacahuates de Barradas

ROMAN LOGO CHONTALPA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este lunes la destitución y consignación penal de todo el Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, municipio perteneciente a la región de la Chontalpa, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordena pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

 El pleno de la Corte determinó por unanimidad la separación del cargo del alcalde Bernardo Barrada Ruiz, electo en 2015 por la alianza PRD-Panal, de los otros nueve integrantes del Cabildo, y de los directores municipales de Programación y Finanzas.

La Suprema Corte de Justicia ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Paraíso, el perredista Bernardo Barrada Ruiz, y los 11 regidores del Cabildo, por desacato a una sentencia judicial que ordenó el pago de más de 40 millones a 23 trabajadores despedidos injustificadamente.

Al resolver el incidente de inejecución de sentencia 105/2017, los ministros ordenaron también la consignación de la anterior integración del Ayuntamiento que encabezó el priísta Jorge Alberto Carrillo Jiménez, mejor conocido como Carrillón.

Este es un ejemplo que sienta precedentes, porque de esta manera, todas las autoridades lo pensarán dos veces para desacatar un fallo de la SCJN cuyos ordenamientos son inapelables e inatacables. Al parecer de aquí en adelante todos pondrán sus barbas a remojar porque ya vieron que el horno no está para bollos.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío, se estimó que las autoridades desatendieron la sentencia, y no hicieron lo necesario para dar cabal cumplimiento a la misma, pues a la fecha sólo hicieron tres pagos parciales por un monto total de 1.8 millones, de los más de 38 millones que originalmente tenían que pagar y que a la fecha, con actualizaciones, se incrementó a 95 millones de pesos.

La destitución definitiva e inatacable ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Bernardo Barradas y su cabildo, por incumplimiento a una sentencia de laudos, lo dejan imposibilitado para buscar la ansiada reelección del cargo que consideraba ya la tenía en la bolsa.

Cabe destacar que el doctor Barradas Ruiz es gente cercana a Juan Manuel Fócil, por lo que consideraba que las autoridades federales, incluyendo a la Suprema Corte le valían un soberano cacahuate, y lo demostró haciendo caso omiso a los reiterados ordenamientos, creía que su poder transcendía fronteras.

Ojalá este caso sirva de experiencia a otros alcaldes que creen tener agarrado a dios por los pies y hacen y deshacen con los derechos de los trabajadores. Les quitan sus bonos, les retienen sus salarios, los obligan a rezar en los parques y todavía quieren que los ayuden a reelegirse.

Bernardo Barrada Ruiz, emitió un comunicado al pueblo de Paraíso y a los medios de comunicación poniendo a consideración que ese gobierno municipal no ha recibido de manera oficial notificación alguna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni del Congreso del Estado que determinen la separación del cargo de los servidores públicos mencionados, ni la forma en que se deberá acatar dicho ordenamiento.

Por lo anterior, dice el alcalde que ese cabildo continúa en funciones y la administración municipal realiza sus actividades de manera cotidiana, acorde a las atribuciones conferidas. Además, informa que al inicio del actual gobierno y una vez concluido el proceso de entrega – recepción, se notificó al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco, el incumplimiento del ayuntamiento saliente al pago del laudo dictado en el expediente laboral 044/2001 del cual deriva el citado resolutivo, que a la fecha alcanza un monto superior a los 95 millones de pesos, equivalentes a una tercera parte del presupuesto 2017.

Benito Neme Sastré y Liliana Madrigal Hernández son hasta hoy los más firmes aspirantes a Senadores de la República por el Partido Revolucionario Institucional. Los suplentes serían Pilar Córdova y Lorena Bourregard, mientras que para diputados federales plurinominales, suenan los nombres de Manuel Andrade Díaz y Candita Gil Jiménez.

Gerardo Gaudiano Rovirosa visitó nuestro municipio ayer jueves en un nutrido evento llevado a cabo en el teatro al aire libre, al cual fueron invitados todos los perredistas que se anotaron como aspirantes a presidente municipal y diputados locales; por lo anterior, no podemos decir quiénes son los seleccionados. Sabemos que esto se definirá el dos de febrero. Nuestro correo ropemor@hotmail.com.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>