Hoy Lunes Martes
It is forecast to be Partly Cloudy at 12:00 PM +08 on September 24, 2017
Parcialmente nublado
33°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 25, 2017
Tormenta Eléctrica
31°/24°
It is forecast to be Thunderstorm at 12:00 PM +08 on September 26, 2017
Tormenta Eléctrica
30°/24°

Director General: Antonio López de la Iglesia

APPs, diputados y el Rey Amet

LUIS ANTONIO VIDAL

LUIS ANTONIO VIDAL

 

 

 

Luis Antonio Vidal

 

Una mayoría de diputados perredistas recién aprobó en Tabasco la Ley de Asociaciones Público Privadas. En cristiano, y resumida, con ello se abre la inversión de empresarios nacionales y extranjeros a obras y servicios públicos en sociedad con el gobierno.

Nada extraordinario tiene la aprobación. Siendo una iniciativa del Gobernador, el palomeo de la aplastante mayoría es mero trámite, sin más complicaciones que los naturales pataleos de la oposición, ahora representada por huérfanos priístas.

Lo curioso, sin embargo, estriba en la inconsistencia ideológica de quienes aprobaron la propuesta.

Estos mismos legisladores se opusieron el año pasado a la reforma energética cuyo fondo es similar a la ley de APPs: permitir la inversión privada en sectores donde hoy únicamente el gobierno tiene facultades.

¿Si los diputados del PRD se negaron a avalar la reforma energética por qué sí aprobaron la creación de las APPs?

En proporción de trascendencia de soberanía y presupuestal, la comparación pareciera un disparate. Puede ser. En el fondo, la esencia es la misma: los empresarios invertirán donde hoy el gobierno conserva absoluto dominio.

El distinto rasero se debe al origen de las propuestas y al ruin interés particular de los legisladores.

Como Enrique Peña promovió la reforma energética (y Andrés Manuel López Obrador emprendió una campaña en su contra), los diputados del PRD debían votar en contra. Así lo hicieron.

Pero aquí, la historia se invirtió.

Fue el gobernador Arturo Núñezel promotor de la ley APP y entonces los fustigadores del pasado se convirtieron en defensores del presente.

Cuestión de intereses donde la ideología es basura.

La otra historia

Cheque este dato.

En abril del 2007, el entonces gobernador Andrés Granier envió al Congreso de mayoría priísta una iniciativa para crear los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), considerado como hermano menor de las APPs.

Los PPS tienen menor alcance económico y legal a las APPs, para explicarlo sin tanta vuelta.

Aquella vez, diputados perredistas como Casilda Ruiz, Alipio Ovando, Rafael Acosta y el hoy ex panista José Antonio de la Vega votaron en contra de la iniciativa, bajo argumentos como la inconveniencia que el gobierno se asociara con capital privado.

Hoy, Casilda, Alipio y Rafael repiten como diputados, pero ¡oh surprise my friend!, han votado a favor de la creación de las APPs. ¿La razón? Someterse a la instrucción del Poder Ejecutivo para granjearse su simpatía.

Si un priísta gobernara, jure usted que habrían tomado la tribuna para oponerse y tendrían dispuesta la organización de una consulta para conocer la opinión del pueblo sobre la viabilidad de la inversión privada en casos como la recolección de basura o la construcción de carreteras, servicios que dejarán de ser gratuitos para el ciudadano en pos de su rentabilidad.

Pero no. Hoy el PRD es gobierno con mayoría legislativa, y sobra cualquier instrumento de medición de la opinión pública.

Los negocios Más allá del indigno papel de siervos asumido por los diputados, las prisas del gobierno para crear las APPs sólo se entiende en la necesidad de capitalizarse para las elecciones del 2015.

Con dinero fresco de inversionistas, convertidos en socios APPs, la Secretaría de Administración –facultada por la ley para operar esta figura- tendrá posibilidad de hacer negocios multimillonarios.

No olvidemos un dato: al titular de esa dependencia, Amet Ramos, se le otorgaron poderes plenos para comprar el 90 por ciento de los requerimientos en este gobierno.

Es decir, todas las compras de las dependencias del gabinete legal y ampliado, las dispone Amet, quien podrá firmar contratos millonarios sin licitación alguna, al no aplicar en las APPs las leyes de Adquisiciones y de Obras.

Un verdadero paraíso.

A nivel federal, cada Secretaría aplica su presupuesto y genera sus contratos de APPs según sus necesidades. No en Tabasco, donde Ramos concentra todas las adquisiciones; ahora súmele las inversiones con capital privado.

¿Ya vamos entendiendo el trasfondo de las prisas?

Bisnes is bisnes.

La Morralla

*Noticias. Cuando Jesús Manuel Argáez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emite una declaración es porque tiene los pelos de la burra en la mano. No es dado al protagonismo, pero siempre atrae las grabadoras de los reporteros cuando asiste a un evento. A don Audomaro se le revienta el hígado cuando escucha las noticias de Argáez sobre la Secretaría de Seguridad Pública y sus violaciones a los derechos humanos. Ni modo, aguántese General.

*Curso Gratis. Un esfuerzo compartido unió al Instituto de Administración Pública de Tabasco con la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Organizan el taller sobre Periodismo Digital a efectuarse en Villahermosa del 5 al 7 de junio. Es una manera digna de conmemorar el Día de la Libertad de Expresión. Por si fuera poco, es gratis.

Sígame en twitter: @vidal_38

Email: vectorxt@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>